<< atrás

La casa de Bernarda Alba fue terminada unas semanas antes del comienzo de la guerra civil española. Guerra en la cual nacionalistas y repúblicanos dividieron al país en dos facciones. Por un lado, los nacionalistas querían una nación centralista y dominada por valores católicos y conservadores. De otro lado, los repúblicanos luchaban por la exclusión de la iglesia en el gobierno español, libertad de expresión y pensamiento. La casa de Bernarda Alba, obra maestra de Federico García Lorca, ejecutado durante la guerra civil por sus ideas de izquierda y por ser homosexual, muestra la compleja red de relaciones humanas en una sociedad dominada por el autoritarismo y el ultraconservatismo. La casa de Bernarda Alba ha sido considerada por muchos una obra premonitoria de la guerra civil española.

Temas:


Los valores sociales y familiares

Hay muchos valores muy importantes en La Casa de Bernarda Alba. Primero, Bernarda piensa que necesita aparecer fuerte y seguro todo el tiempo a la gente del pueblo. No puede mostrar la emoción. Podemos verlo cuando Bernarda dice, “No procures descubrirlas, no le preguntes y, desde luego, que no te vea llorar jamás,” (p. 352). También, a ser fiel a su pareja es algo muy importante y Adela está haciendo algo malísimo cuando está con Pepe porque él debe casarse con Angustias, su hermana. Adulterio es muy mal en el sentido del valor social porque representa características malas como traición y deslealtad cuales no están aceptado en las familias, y especialmente en la casa de Bernarda Alba. Las relaciones sin casar es mal también cuando la mujer en el pueblo está atacada por la gente porque tiene un hijo ilegitimo. El respeto para los viejos es muy importante en la drama porque todas las hijas necesitan obedecer a Bernarda todo el tiempo. Las hijas necesitan llorar la muerte de su padre también porque de esto valor. Pero, hay un parte que no sigue esto valor: Bernarda y las hijas cierran con llave a María Josefa, su abuela, en la página 336. No está mostrando el respeto que deben tener para una vieja. Un valor muy importante es la libertad. Las hijas piensan que deben poder lo que quieran o casarse con quién quieren, por ejemplo, cuando Adela dice, “Mi cuerpo será de quien yo quiera!” pero Bernarda no las deja. Todas las hijas quieren ser libres porque siempre se sienten como si Bernarda este mirando las hijas. Eso es claro cuando La Poncia dice en la página 353, "No pasa nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tú ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos." Entonces, Bernarda no deja nada a las hijas pero en sus interiores quieren liberar y casar también.

La influencia de la sociedad en la vida íntima de las familias


En La Casa de Bernarda Alba, Bernarda se enfoca en "el qué dirá" la gente del pueblo. Su obsesión es un símbolo para el gran poder de la sociedad en esta obra de teatro. Se puede separar la influencia de la sociedad entre tres categorías: el chisme (de que hablan las mujeres), las acciones de los hombres, y el dinero. Bernarda tiene poder porque sabe muchos secretos del pueblo.


A Bernarda importa mucho lo que las personas dicen sobre su vida o "el que dirán". Por esto, ella actua diferente con las personas del pueblo. Es solo cuando ellos salen que Bernardo actua como si mismo. Un ejemplo muy obvio ocurre en pagina 329, “¡Andar a vuestras casa a criticar todo lo que habéis visto! ¡Ojalá tardéis muchos anos en pasar el arco de mi puerta!” (329, 164-165). En este modo, la sociedad influencia mucho a Bernarda. Es posible que Berdarda no tiene mucha confianza porque siempre está preocupada de lo que es dicho por otras personas.



Aunque las mujeres pueden controlar otras mujeres con su saber, hombres tienen el poder de actuar sin preocuparse. Por eso, los hombres influyen la sociedad con sus acciones. No vimos ningún hombre en este drama, pero todavía tienen poder porque ellos influencien a las hijas. Podemos ver que Bernarda sabe el poder de hombres y no quiere que ellos puedan aplicar su poder, “No quiero que [los hombres] pasen por aquí” (327, 116). Los hombres tienen este poder porque a las hijas importan mucho los hombres. Podemos ver su poder aqui, "Es preferible que no ver a un hombre nunca. Desde nina les tuve miedo. Los veía en el corral uncir los bueyes y levantar los costales de trigo entre voces y zapatazos y siempre tuve miedo de crecer por temor de encontrarme de pronoto abrazada por ellos. Dios me ha hecho débil y fea y los ha apartado definitivamente de mí." (332, 312-316)


Por fin, el dinero traduce al poder en el pueblo. Las que lo tienen tienen respeto, y en la obra dinero es el objeto de deseo. El ejemplo que junta esas tres separaciones de la influencia total de la sociedad sobre los personajes es en Pepe el Roma. Angustias es la hermana mayor y la más fea, pero porque es rico, Pepe la quiere. Adela y Martirio hablan mucho y luchan con sus palabras, pero Pepe, el hombre, decide quien elegirá al fin. Por ejemplo, la obsesión de las sociedad con dinero hace que Pepe elige dinero en lugar de amor. Por eso elige Angustia (la más rica) en lugar de Adela, de la que se enamora. También el que dirán sobre Pepe causa que las hermanas se luchan. Por fin él demonstra la influenza de todo el sociedad. Esta influenza es tan poderosa que causa tristeza y el muerte de Adela.



Los hombres y las mujeres, los hombres vs las mujeres


En La Casa de Bernarda Alba hay una separacion entre los hombres y las mujeres. En el drama hay sólo mujeres quienes son las personajes mayores. Aunque hay más se sabe que los hombres tienen el poder en la sociedad y controlan a las mujeres. Para que los hombres no tengan el poder sobre sus mujeres, Bernarda previene que los hombres vengan a su casa durante el luto. Una consecuencia de eso es que la hijas de Bernarda tienen miedo de los hombres. Algunas hijas y la Poncia también quieren que las mujeres sean tan poderosas como los hombres. Podemos ver es por la alocacion del poder en la relacion de la Poncia y su marido. Para ver otros ejemplos de las relaciones entre los hombres y las mujeres, refiere a las paginas 327, 332, 338, y 348.

Las relaciones familiares


Las relaciones familiares usualmente incluyen una madre y una hija que se aman. Pero la relación entre Bernarda y Maria Josefa es muy diferente y único. En la línea 453, Maria Josefa dije a Bernarda que “Nada de lo que tengo quiero que sea para vosotras. Ni mis anillos ni mi traje Negro de moaré. Porque ninguna de vosotras se va a casar Ninguna. Bernarda, dame mi gargantilla de perlas.” Maria básicamente no quiere que Bernarda tenga sus posesiones especiales. Normalmente una madre quería dar sus cosas a su hija pero es obvio que la relación familiar entre Bernarda y María Josefa no es normal.

En La Casa de Bernarda Alba las relaciones entre las hermanas son muy interesantes y complejos, específicamente la relación entre Adela y Angustias. La relación entre Adela y Angustias no es la relación normal que usualmente se ve entre dos hermanas. Una relación entre dos hermanas usualmente es una de amor. La relación entre Adela y Angustias es una de odio y envidia. Estos sentimientos viene de la situación con Pepe. Angustias va a casarse con Pepe, pero Adela esta enamorada de Pepe. Adela odia a Angustias porque Angustias, su hermana, va a casarse con el hombre que Adela le ama. En el cuento hay indicaciones que Adela tiene una relación secreta con Pepe. Este muestra la infidelidad entre las dos hermanas. No hay confianza entre las hermanas. En el cuento también hay evidencia que Martirio esta enamorada de Pepe. El odio y la envidia entre las hermanas viene de sus amores por Pepe. Para conectar a otro tema, este es un indicación del poder de los hombres.

<< atrás