LA POESÍA

Drama-writing.jpg
tomado de http://www.bristol.ac.uk/cms/cpe/summer-school/images/summer%20school/Drama-writing.jpg

La poesía es un concepto que ha sido bastante difícil de definir a través de los años. La palabra proviene del griego poiesis que significa creación. En este sentido, se podría decir entonces que la palabra poesis tiene una relación directa con artificialidad. Para algunos, la poesía significa el género literario que utiliza el lenguaje para expresar emociones y sentimientos. Aún para otros la poesía es el género que se encarga de sugerir impresiones a través de la manipulación de las palabras. Todas estas definiciones de la poesía son correctas. Por medio de la utilización de la musicalidad como forma; y las figuras poéticas y tropos como instrumentos de transmisión de significados (aunque en realidad la poesía no transmite significados en su término estricto) la poesía busca acercar al ser humano a su propia naturaleza al expresar sus conflictos, luchas, ignorancias, sentimientos, preguntas, necesidades, preocupaciones, etc.

Características de la poesía


Musicalidad:


Aunque en la modernidad se reconoce a la prosa poética como una derivación de la poesía, es generalmente aceptado que una de las características más importantes de la poesía es su musicalidad. Por músicalidad se entiende la cualidad rítmica que se produce debido a la métrica, o medida de los versos, en relación a la repetición de sonidos -generalmente vocálicos- al final de los versos.

Subjetividad:


La poesía no sería poesía si no tuviera la cualidad de expresión del ser humano. Sin excepción, el poema- en cualquier forma que tome- es un medio por el cual el autor transmite sus impresiones del mundo de una manera artística. En otras palabras, las ideas, imágenes e impresiones que el autor transmite son filtradas su propia experiencia. A su vez la subjetividad toma vida en el lector debido no solo a la lectura que el hace vista por los lentículos de su experiencia pero también por la yuxtaposición de las palabras.


El verso

El lenguaje literario



Bajar Presentación poesía.ppt
¿Más información? Visita wikipedia





<<atrás**