INTRODUCCION A LA NARRATIVA

El texto literario como comunicación – Ally y Carey
Carey y yo hemos hecho el tema llamado “El texto literario como comunicación.” Aprendimos que hay dos visiones para los lectores cuando leen libros o literatura. La primera visión es que el lector busca cuyos en el texto que llevan al lector a una comprensión del texto. Otra visión es que el lector trata por comparar su vida con las reflexiones del autor y su vida.
El análasis mecánico es un tipo de lectora que solo considera una parte pequeño del texto: las reglas preestablecidas en cosas como gramática. Por ejemplo, cuando lees un frase con un análisis mecánico, estás buscando solamente las cosas pequeñas y specificamente, y no en la interacción entre texto y lector.
Hemos aprendido de los riesgos al hacer un análisis mecánico en el texto. Cuando alguien lee algo con un análisis mecánico, no piensa en los temas, el tono, o los recursos literarios. En cambio sólo se concentra en la gramática. Se olvida la moraleja del cuento.
En comparación de un análisis mecánico, aprendimos de un análisis subjetivo. En un análisis subjetivo el autor o el emisor sólo muestra un lado del cuento, y escribe mucho de sus sentimientos. Por consiguiente, la literatura no es crítica.
Cuando está leyendo subjetivamente, se pierde una parte importante del texto, porque solo está considerando el texto por sus opiniones. Es mucho mejor leer con una mente abierta, porque aprenderá más en las diferentes partes del texto.
Finalmente, hay dos códigos comunicativos que se pueden usar para transmitir un mensaje. La primera es la communicación oral. En el comunicación oral un emisor transmite un mensaje al receptor, una persona que escucha, en una forma directa. El otro código es el texto literario, cuando un autor o narrator o un personaje transmite un mensaje por el texto a un lector.

El emisor – Maddy y Alex
El emisor es el autor o el narrador del cuento; puede escribir el cuento si es el autor o contarlo si es el narrador. Un error que muchas personas cometen es creen que el emisor puede ser los dos, el autor y el narrador al mismo tiempo, pero en realidad son muy diferentes. El emisor siempre contribue[ei] mucho al cuento y todos los cuentos lo necesitan.
Hay dos tipos de narradores. Un tipo es la primera persona. Se usa el "yo" y tiene una visión limitada. Significa que no se puede ver todo el cuento, sólo lo que se experimenta. Un ejemplo de este es Frankenstein. En esta novela, el médico Frankenstein narra la historia. Hay tiempos que el monstruo y el médico no están en el mismo lugar, y porque es en la primera persona sólo podemos ver lo que el médico ve y hace. El otro tipo es la tercera persona. Se llama el "omnisciente" y ^[v] incluso los pensamientos del personajes. No tiene una visión limitada y el lector puede ver todo el cuento, todos de los personajes, y todos de los pensamientos y sentidos. Un ejemplo es Harry Potter porque es sobre Harry y los otros personajes y no usa el "yo." El cuento sigue a Harry pero podemos leer los sentidos de todo.
Hay muchas diferencias entre el autor y narrador. El narrador está a dentro del cuento y el autor está a fuera del cuento. Tambíen, el narrador es un personaje y puede tener una personalidad y punto de visto. Pero, el autor tiene controla porque crea al narrador y decide lo que el narrador hace y como habla.
Hay does tipos de los narradores. El primero es un narrador fidedigno. Este tipo del narrador no tiene una predisposicion o un prejuicio. Tambíen, es una persona quien experiencia lo que esta escribiendo. En segundo es un narrador indigno de confianza. Es un narrador quien muestra sus opinones en el texto y es una persona quien no es un testigo de lo que pasa. Un ejemplo de un narrador fidedigno es Chenua Achebe, el autor de "Things Fall Apart." En este libro, Chenua Achebe describe la situación en Africa y la colonización que estaba occuriendo. Es un narrador fidedigno porque fue un testigo de lo que occurió en Africa y experimentó los eventos directamente. Un ejemplo de un narrador indigno de confianza es Joseph Conrad, el autor de "Heart of Darkness." En este libro, Joseph Conrad describe la misma situación que Chenua Achebe describió en su libro. Pero, Joseph Conrad tuvo muchos prejuicios de las personas africanas, y no fue un testigo de lo que pasó durante de esto tiempo. Así, es un narrador indigno de confianza.



El mensaje –Danny y Donna

El mensaje es la cosa escrito por un narrador que los lectores lo leen y aprenden el cuento de ello. Hay dos tipos de mensaje. Hay un mensaje directo y hay un mensaje indirecto.

Un mensaje directo: Un mensaje directo es muy literal, obvio, sinceramente y no está abierto para la interpretación. Un ejemplo de un mensaje directo es la frase: El hombre está llevando un abrigo verde. Esta frase es un ejemplo de un mensaje directo porque es muy literal y sinceramente. Un aútor escribiría un mensaje directo si quisiera escribir detalles o hechos.

El mensaje indirecto: Un mensaje indirecto no es literal pero es muy figurado y es una metáfora. Además, un mensaje indirecto está abierto para la interpretación de los lectores. Un ejemplo de un mensaje indirecto es la frase: El abrigo verde representa la vida. Esta frase es un ejemplo de un mensaje indirecto porque es figurado y el abrigo verde representa algo abstracto. Otro ejemplo es: El color verde representa avaricio. Esta frase es un ejemplo de un mensaje indirecto porque avaricio es un símbolo del color verde. Entonces, Los símbolos son tipos de mensajes indirectos también.

El receptor – Danny y Donna
Hay tres personas mas importantes en una narración. Ellos son el narrador, (el emisor), el narratario, (el primero receptor), y el lector, (el segundo receptor]). El narrador y el narratario están dentro del libro mientras el lector está en vida real. Entonces, en el libro, el narrador está hablando con el narratario y el lector esta leyéndolo. Un ejemplo sería si Paco escribiera una carta a Ana y Jorge lo leyera. Paco sería el narrador, Ana sería el narratario, y Jorge sería el lector.

Elementos del texto literario

La historia
-- Evan
La historia es lo que pasa en el cuento, el material y el contenido del texto literario. Hay muchos elementos de la historia que hacen la organización: la trama. En el camino de una historia séis partes existen. Primero es el planteamiento del asunto. Este es la exposición del texto en cúal el lector conoce a los personajes y apprender dónde el texto tiene lugar. Es muy importante para que el lector se acustombre al tiempo y como relecionan los personjes. Luego, en el desarrollo, el asunto empieza y al lector le introduce los motivos de las acciones de los personajes. El tercer elemento de la historia es el suspenso. El suspenso muestra la tensión dramática, y representa el anticipación o lo que pasará en la obra. En algunos textos, el suspenso tiene un aspecto de prefiguracción. La decisión o acción que cambia la historia es el punto decisivo, y este acción tiene por el clímax, el culminacción del texto. Este momento es el punto más alto de la trama. Las consecuencias del clímax forman el desenlace. Pasan los resultados del clímax en el desenlace y este es la parte final de la historia.
Además, en un texto literario, hay dos posibilidades de finales: cerrado o abierto. En un final cerrado, hay un solución claro y la acción para definitivamente. Por ejemplo, si todos los decisiones y problemas de los personajes fueran resultados, el termino de la obra sería cerrado. En el libro Don Quijote de la Mancha, la protagonista muere y por eso, esa historia tiene un final cerrado. Cuentos de hadas acaban en una moraleja así que estos tambien tienen finales cerrados. El final abierto occure cuando hay la posibilidad de más acción despúes del desenlace. El desarrollo y entonces, todo el camino de la historia podrá seguir. El final libro de la seria Harry Potter termina en un final abierto porque los niños de Harry se han acabado por ir a Hogwarts tambien, y más acción y suspenso existen.
Los finales pueden ser irónicos para añadir o sorpresa o comédia al texto para mejorar la historia. Este recurso literario es effectivo porque termina el cuento con algo que el lector no sospechaba.


El discurso -- Scott y Megan
Muchos elementos están[mp] parte del discurso. Hay siete partes que están[s/e] los[g] más importantes. Esos[g] son la descripción , el diálogo, la naracción, los comentarios del narrador, la organización , la creación del ambiente y el tono. La Descripción ayuda el lector para ver “una pelicula del mente[?]”. El autor tiene que hacer el[g] descripción muy detalliado[ort][g] para que el lector puede[modo] comprender la escena. Muchas veces el diálogo sigue la descripción. [art]Diálogo es cuando dos (o más) personas están hablando. Tambíen [art]diálogo puede mostrar los pensamientos de sólo un personaje. La narración y los comentarios del narrador presenta[con] la accíon[ort] de los eventos en el texto. Los comentarios pueden ofrecer datos sobre la situacion[ort] del [con] personajes. El autor puede hablar a los lectores con las palabras del narrador. La organización es como el autor ha organizado los elementos. El autor produce efectos emotivos y hace [pr] los lectores reacciona[modo] en varios[g] maneras. [art]Libros que están escrito[con] muy bien pueden hacer [pa] un lector sentirse feliz o triste. Finalmente, el tono es como el autor se siente sobre su libro, como serio o cómico. Discurso literal y figurado puede ser indirecto o directo. Un ejempló es un[g] luz puede refire[infinitivo] a una luz en un habatación[ei], o luz puede refire[infinitivo] a una persona feliz con energía. [art]Símbolos son cosas con significado indirecto como blanco, un color que tambíen significa la paz y agua, una bebida, que tambíen significa nacimiento. [art] Lectores tiene[con] que leer con cuidado para comprender muchos símbolos, tienen que ver no solo el[art] palabra pero tambíen[ort], lo que la palabra puede significar.
Un arquitipo[ort] es un elemento de la literature[am] que es aceptado y usado universalmente. Los arquitipos[ort] son temas y/o ideas en la literatura que todos los autores utilizan. Un ejemplo de un arquitipo[ort] es el heroe[ort]. El hero[am] es una[g] tema que aparece por toda la literature[am]. El heroe[ort] siempre es el personaje principal quien salva el dia[ort]. Otro ejemplo de un arquitipo[ort] es el compinche[mp] quien siempre es el ayudante del heroe[ort]. Las figuras retoricas[ort] son mecanismos liiterarios[ei] que se utilizan para expresar ideas specificas[ort], estos elementos son aspectos importantes de la creacion[ort] artistica[ort] poetica[ort]. Las figuras retoricas[ort] son implementados[g] para complementar el texto y para[prepi] su valor estetico[ort]. Las figuras retoricas[ort] mas[ort] comun [con] son los similes[ort] y mataphoras[ort]. Se usa[con] los dos para hacer comparaciones. Los similes[or] son usados para hacer comparaciones mas[ort] directas y usan las palabras "como" y "tan". Las metaphoras[ort] son usados[g] para hacer comparaciones mas[ort] indirectas y generales. la[ort] proxima[ort][con] ejemplo es personificacion[ort]. [art]Personificacion[art] es cuando characteristicas[ort] de[art] humanos son aplicados[g] a animales o otras cosas que no son humanos como un coche o tren. El final ejemplo[est] es [art] onomatopeya que es cuando [art]sonidos son esctitos[?] en palabras como "boom".
.
El tema – Gordon y Kristy
El tema de un texto literario es la idea central de un texto, el enfoque de todo el libro, es el mensaje o la lección que el autor quiere mostrar en su cuento. El tema da una base para el cuento y algo para unificar los conceptos del libro. Por ejemplo, el tema de "Ragged Dick" es el sueño americano.
Cuando el tema de una obra literaria es explícito, el tema está expresado de una manera directa. El autor quiere que sea obvio el tema, y que cada lector pueda saber sin duda que es la idea central del cuento. Muchas veces el autor expresa un tema explícito con una moraleja. Explícito es el opuesto de implícito, cuando el lector necesita interpretar el texto para encontrar el tema. Las fábulas de Esopo tienen temas explícitos porque hay moralejas que dicen directamente el punto del libro.
La ironía dramática es cuando alguien en el texto dice algo que tiene más significación que él sabe. Solamente el lector, y a veces las otras personajes, sabe la significación. Esto es muy útil para jugar con el lector. Un ejemplo es en Romeo and Juliet. Romeo piensa que ella está muerta, pero realmente no está muerta. Luego Romeo se mata, pensando que ella está muerta.
Ironía circunstancial es cuando algo pasa en el texto que el lector no esperaría. El lector no puede verlo hasta que el evento pasa. No puede anticiparlo. Un ejemplo es en To Kill a Mockingbird. Todas[g] ^[art] personajes creen que Boo es una mala persona, pero en el fin Boo les ayuda a los chicos.
Leitmotivo es un tema o idea que se repite en una novela. Un ejemplo es la conexión entre luz y conocimiento en Frankenstein. Este tema aparece mucho en esta novela.
La cosmovisión es la manera en que el autor percibe la interacción entre los hombres o los seres humanos y el universo. En las Edgar Allen Poe, él repite temas como el muerto, la tragedía o el misterio. Esa repetición nos da una idea de su cosmovisión de Poe y nos lleva a creer que tiene una perspectiva oscura, o un poco negativa, de la humanidad.


<<atrás **