Sé que este necesita ser en la página de mi grupo, pero no funcionaba.

Epíteto

Un epíteto es un adjetivo que se escribe delante de un sustantivo o pronombre que muestra una cualidad de este sustantivo. El adjetivo necesita no ser integral para entender la significación de la frase. Por eso, se usa el epíteto para reforzar la cualidad sabido que expresa el adjetivo.

Aunque se usan para describir cosas, como "la mar azul", más frecuente los epítetos son usado con nombres de personas famosas como héroes. Por ejemplo, se sabe "Alejandro Magno" y el terrible Ivan". En La Odisea por Homer, hay muchos epítetos para Ulises y los dioses. Estos epítetos destacan la característica del personaje que dirige sus acciones y decisiones.

Aliteración

Una aliteración es la repetición del primero sonido de diferentes palabras en un verso, o estrofa. La misma consonante inicial produce un aspecto musical, y también gobierna cuales palabras el escritor elige. Un ejemplo de un verso con aliteración es "El rostro rojo indica corazón rico".

La asonancia es una forma de la aliteración en cual se repite una vocal porque el sonido inicial es una vocal. Por ejemplo, "¿Alguien anticipa cuando aparecerán las almas?".

Algunas veces, el sonido de la aliteración tiene el poder de la onomatopeya porque la repetición suena como lo que describe. Por ejemplo “Suelto y suave, el arroyo sube la montaña” hace pensar en el corriente del agua.

Onomatopeya

La Onomatopeya es la manera de expresar sonidos reales con las palabras en la poesía o la prosa. Se escribe onomatopeya en la forma de una exclamación: "Iploc" (una gota de agua), un sustantivo: "el tictac del reloj", o un verbo: "la mosca zumbaba y me molestaba".

Hay diferencias en como lenguas diferentes interpretan sonidos y por eso, como se escriben en onomatopeyas. Por ejemplo, en inglés, la ladra de un perro se escribe, "woof", pero en español, es "guau".


Figuras de pensamiento estan clasificado en tres categorías:

Figuras Patéticas, Figuras Lógicas, y Figuras Oblicuas.


1.1. Figuras patéticas

Figuras de Pensamiento:

Figuras Patéticas:

Personificación:
Personificación es cuando carácteristicas animadas o humanas se usan para describir objetos o seres inanimados o inhumanos.

Por ejemplo;
El río es violento y las ondas están luchando.
Esta frase es un ejemplo de la personificación o la prosopopeya porque “violento” es una carácteristica animada y violento está describiendo el objeto “el río” y “el río” es inanimado. También, “las ondas” son objetos inanimados y el verbo “luchar,” un verbo animada, está describiendo “las ondas.”

El viento enojado grita en la tormenta.
Esta frase es otro ejemplo de la personificación porque “el viento” es un objeto inanimado y en esta frase, la carácteristica “enojado” está describiendo el objeto, “el viento.” También “el viento” está gritando y gritar es algo que personas hacen cuando están enojadas. Entonces, gritar es un verbo animado y el viento es un objeto inanimado.

La Hipérbole:
La hipérbole es algo que los poetas usan para exagerar o enfatizar un punto. Una hipérbole no necesariamente es la verdad sólo representa un enfasís.

Por ejemplo:
¡Era más alegre que nadie en el mundo!
Esta frase es un ejemplo de una hipérbole porque realmente no era la persona más alegre del mundo porque no se conoce a alguien en el mundo. Esta frase sólo es un ejemplo de un enfasís de mi felizidad.

Esta clase se siente como si durara dos días.
Realmente, la clase no dura dos días, pero la clase es tan aburrida que me siento como si estuviera en la clase por un tiempo tan largo como dos días. Entonces, esta frase es un hipérbole porque exagera el hecho que la clase es muy aburrida.

El Apóstrofe:
El apóstrofe tiene dos partes. Primero, el apóstrofe es una invocación. Entonces, alguien tiene que llamar a otra persona. Segundo, el apóstrofe es cuando las carácteristicas no tienen una relación directa, pero cuando las carácteristicas son juntas, forman un significado diferente y nuevo.

Por ejemplo:
Mujer bonita, tú eres muy dulce.
Esta frase es un ejemplo del apóstrofe porque tiene una invocación; el poeta está escribiendo a la “mujer bonita.” También, la palabra dulce actualmente significa una palabra que describe los pasteles o las galletas, pero en este sentido, la palabra “dulce” significa simpatico o bueno, un significado diferente y nuevo.

Tus ojos son como perlas negras; son profundamente abrumadores, pero también me intimidan.
Esta frase es una invocación a una persona porque la frase comienza con “tus ojos.” También, las “perlas negras” forman un significado diferente y nuevo cuando están juntas porque "las perlas" significan cosas profundamente y preciosamente y "negra" puede representar intimidación. Pero, cuando "las perlas negras" son juntas, forman una mezcla de los significados de algo profundo y intimidando.

1.3.1 Figuras Oblicuas


Se usa cuando quieres decir una palabra sin que decir la palabra directamente. Tambien cuando se dice una frase en otras palabras mejores o diferentes.

También se puede llamar Perífrasis, Circunlocución, o Rodeo de Palabras

Se puede usar metáfora, descripción, o lo que quiera para decir la palabra sin decir la palabra por su nombre correcto.

Un ejemplo es “La lengua de Cervantes.”
Es otra manera para decir “Español.”
Se usa porque, “Yo hablo la lengua de Cervantes” sueña mejor que “Yo hablo español.”

Un otro ejemplo es “Un rubio hijo de una encima hueca.” Este verso significa un panal de miel.

Otro ejemplo es:
"Madre de piedra,
Espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena..."

Este es un ejemplo de una figura oblicua porque cada verso significa la misma cosa. Cada verso es otra manera para decir los otros versos.


Figuras pensamiento(DDM).ppt (Bajar powerpoint)

<<atrás**




LAS FIGURAS LÓGICAS
Símil o comparacion
La símil es la misma en español como en ingles. Hay palabras del disparador ayudarte reconocer los símiles. En ingles se usa “like” o “as” y en español se usa “como” o “cual.” Un símil compara dos cosas que normalmente no sería conectadas. Por ejemplo, “Tus ojos son como las estrellas.” Normalmente los ojos y las estrellas son cosas muy diferentes, pero con la palabra “como,” puedes crear una relación entre las dos. Los símiles y comparaciones son muy frecuentes en la poesía.
Otros ejemplos son de un poema de Pablo Neruda:
Poema 5
“Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas.”
“Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.”

Antítesis o contraste
Una antítesis es cuando usas palabras o ideas que ponen en contrastes. Puedes entender la relación entre las palabras, pero no es evidente. Por ejemplo, “El apacible monstruo.” Usualmente, no se piense que un monstruo sea simpatico o apacible, pero puedes mostrar algo diferente sobre el monstruo por la palabra "apacible" por la contraste. Hay ideas diferentes detrás de las palabras "monstruo" y "apacible" y ponen en contrastes, entonces este es una antítesis.
Otro ejemplo es de un poema de
“La Gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!”

Paradoja
La paradoja es cuando dos cosas se contradicen la una a la otra. Es una comparación ilógica pero se puede entender. Una paradoja es una antítesis mas fuerte. El contraste entre las ideas o palabras es más grande que en una antitesis. Por ejemplo, “jumbo shrimp” es una paradoja muy común en ingles. Puedes ver el diferente grande entre las palabras, pero puedes entenderlo el mismo.

Sinestesia
La sinestesia es cuando usas adjetivos que no usualmente describir algo. Muchas veces la sinestesia es un sentido, pero la cosa importante es que las palabras no generalmente están juntos. Por ejemplo, “El sonido suave y cómodo resona a través al cuarto.” “El sonido” no normalmente está describido con palabras como “suave y cómodo” pero puedes entender más sobre el sonido por usando estos adjetivos. Se pueden usar colores, texturas, y otros adjetivos para acentuar lo que el sentido significa y como se siente.

Clímax
La clímax en la poesía no es el mismo en la prosa. En la prosa es un momento que hay mucha acción y cambia en una cuenta. Pero en la poesía, el clímax es cuando se usa una serie o una lista para mostrar progresión ascendente o descendente. Demonstra un cambio de una persona o una cosa. Por ejemplo, “Me saliste muchos años pasados, un amante, una promesa, una carta del amor, una memoria.” La lista cuenta una historia del amor. El amante cambia a sola una memoria del tiempo mostrando una progresión.