Análisis del cuento "El Potro Salvaje" de Horacio Quiroga

Enlace a la página del cuento

caballo.jpg

Contenido

¿Cómo es la personalidad del potro?
Al potro le gusta correr "sin reglas ni medida" con un sentido de libertad. No quiere vivir como otros caballos. Al potro le gusta el viento en su cara y ama correr por el desierto. Él es libre, corriendo por el desierto. El potro se da cuenta de que necesitaría ayuda si quisiera tener éxito.

El potro es un animal salvaje y esto se refleja en el cuento. Tiene mucha pasión para correr. Por eso, el cree que tendrá mucho éxito si se hace caballo de carreras. Quiere vivir como si fuera Seabiscuit. El suena [ort] con dormir en una cama de pasto tan fina como terciopelo. Está seguro que con su talento de [prepi] correr podrá cenar como un rey. En serio, él es tentado por la comida que ahora no tiene. El caballo no es ni muy egoísta ni un glotón, sino[mp] la idéa de recibir mucha comida le suena bien.

Las lecciones que el caballo aprende durante el cuento son similares a las decisiones de los humanos. El potro vive su vida con pasion y tiene una[g] corazón ardiente y correr es lo más importante de su vida. Pero él se da cuenta de que cuando alguien sacrifique [modo] la felicidad por más recompensa, no disfrutará la vida tanto como antes.

¿Por qué aceptó el caballo el pago de “un montón de paja, un poco de pasto ardido y seco”?
Es simple. El potro ha vivido toda su vida en el desierto. Es claro que él tendría hambre y querría comida. Tener comido[g] es algo nuevo para el potro. {¿no hay algo más además de estar hambriento?(anderson)}
El potro no corría solo para recibir paja, corría porque es lo que le gusta más. Si nunca ha recibido un regalo para correr, acceptó cualquier pago que puede.

También el potro se daba cuenta de que necesitaría ayuda si quisiera tener éxito. Pero también el potro tomaba la comida porque ha [tv] tenido hambre para toda su vida.

El potro los aceptó porque necesitaba dinera para vivir. Los hombres se los prometió para que pueda competir en las razas. Actualmente, el caballo hizo un comercio: comida para su libertad.
[las preguntas deben ser redactadas de modo que tengan un hilo (thread) coherente.

¿Fue la carrera del caballo lo que lo hizo famoso o fue algo más?

Hay dos respuestas possibles:

La gente querría ver al caballo que corría con pasión y gusto, porque es algo diferente y unico a ese caballo. La carrera del caballo es una cosa muy interesante y especial, pero es la manera de la carrera que es tan impressiva y bonita. Muchos caballos pueden correr con velocidad, pero este potro corre en una manera muy diferente. Las personas no quieren mirar a las mismas carreras del caballos, seria muy aburrido. Entonces, un caballo que no corre en una manera normal es algo que las personas quieren ver y entonces fue la manera del las carreras que le hizo famoso.

Sí, la carrera del caballo lo que lo hizo famoso el porto porque nadie lo notó antes cuando el potro estaba trotando sin reglas o fronteras pero la cosa que lo hizo famoso fue su libertad y modo de correr. "No sé qué puedo ganar; pero mi modo de correr ha gustado a algunos hombres." (pagina 2, segundo parrafo)


¿Qué perdió el caballo al volverse famoso?
Él perdió su libertad. Cuando era joven, le gustaba el sentido del viento y el aire libre. Él hacía zig-zags y corría en cualquier dirección. Sin embargo, a la gente solo le gustaba cuando él corría en el circúlo de la carrera. Además el caballo perdió su amor para la carrera. Cuando el querría volverse famoso tuvo que sacrificar la diversíon porque tuvo que conformarse a los deseos de los aficionados y no podía hacer lo que quiso. También perdió el deseo de correr y diría que el deseo "moría bajo la presión del éxito."

¿Cuál es la analogía que establece el autor entre el caballo y los seres humanos?
El autor escribe el cuento para que se pueda imaginar una persona en vez de el caballo. Todo que el caballo siente sobre su pasión, sus gustos y bríos, y la tristeza de perderlos son los mismos sentidos que pueden tener los seres humanos. El caballo tiene pensamientos y emociones que no se creeria que un caballo tuviera. pero eso hace que los lectores tengan mucha compasión para el caballo.

¿Qué nos dice el cuento acerca de la condición humana?
El cuento nos dice que los seres humanos pueden olvidar lo que es más importante en sus vidas, y fácilmente perdieron sus deseos. En vez de estos deseos, los humanos solo quiere tener éxito. Muchas pesonas pueden ponerse muy engreídos después de la primera vez que tienen éxito.
Me acuerda de que el cuento es sobre las lecciones de la condición humana. El cuento nos enseña que nada[mp] vale la pena olvidar su libertad y morales. Ellos son los mas importantes en su vida y siempre deben esta presentes. Se puede ver como infeliz el caballo se pone, despues de olvidar su pasión and libertad, aunque tenga mucho pasto y aficionadas.

Explica la moraleja del cuento en tus propias palabras
Es importante hacer lo que te gusta más, aunque no recibas mucho en vuelta. Es mejor vivir una vida contenta con pasión que vivir sólo para tener éxito o recibe el más dinero. Nada puede substituir pasión y libertad.

Durante del cuento, al caballo se le perdío la pasión para correr. En vez de correr por felicidad, empezó a correr sólo por la comida y los aficionados y en el fín no era alegre. Entonces la moraleja del cuento es que los humanos tienen que vivir por pasión y diversión. Si son codiciosos y vivir para el dinero, no serán felices.


Forma

¿Qué tipo de lenguaje utiliza el cuento?

Mucho del cuento es en la tercera persona, pero hay algunos partes donde el caballo habla. En la paginoa dos el caballo dice "No importa. Algun día se divertirían. Con este pasto ardido podre entretanto sostenerme." Y acepto contento, porque lo que el quiería era correr. Aquí las personas que están leyendo el cuento podemos ver las palabras directamente del caballo, entonces el cuento es mucho más real. Sabemos que las palabras del caballo muestran exactamente como el potro se siente. A lo largo del cuento cuando el caballo habla, habla con lenguaje sencillo. Pienso que está importante para que todos puedan entender como se siente el caballo y para que todos entiendan el mensaje del cuento que cuando el caballo corre para la comida el pierde su amor y pasíon.






Personificación en el cuento
En el cuento, el autor usa mucha personificación. Por ejemplo, en el según parafo, él dice, "Tiraba mal, sin coraje, ni bríos, ni gusto." En esta sección, el autor está hablando sobre los caballos. Los sentidos que el caballo está sintiendo son sentidos que unos seres humanos sentirían. Así, el caballo está personificando a un ser humano. Tambíen, el autor usa muchas frases como "el ardiente corazón" y "mi corazón saltaba." Finalmente, en la pagina tres en el séptimo párafo, el autor dice, "El triunfante caballo pensaba largamente las ofertas, calculaba, especulaba finalmente con sus descansos." En esta sección, el caballo se parece a un ser humano.

<< atrás **