PREPRÓLOGO DEL CONDE LUCANOR


Enlace para ir a la versión en español antiguo

2003_djm.jpg

Versiones de la traducción
Las siguientes traducciones fueron hechas por los estudiantes de la clase de Español IV Honores del colegio Noble and Greenough basados en el prepólogo del Libro de los exciemplos del conde Lucanor et de Patronio.

Maddy y Donna
En el libro de Don Juan, el hijo del infante Don Manuel, Don Juan quiere que los hombres aprovechen de las obras y traer todos juntos y salvar sus almas. Loa ejemplos de lo que pasó a los hombres en el pasado pueden enseñarlos. Por experimenta Don Juan sabe que haya errores en los libros trasladados porque muchas letras y palabras pueden ser malinterpretados para significados diferentes en vez de lo que quieren decir. Y Don Juan ruega a los lectores que lean sus libros: la Crónica abreviada, el Libro de los sabios, el Libro de la caballería, el Libro del infante, el Libro del caballero y del escudero, el Libro del conde, el Libro de la caza, el Libro de los engenos, y el Libro de los cantares, porque crea que sus libros no tienen tan errores como otros libros.
Don Juan piensa que la culpa es del autor cuando una palabra signifique algo diferente y mal para que los lectores no la comprendan. Sus libros se usan en los monesterios de los engeños y predicadores. Don Juan acentua que el entendimiento es la más importante calidad de un libro, no son las letras actuales. Pero Dios sabe que lo hizo por attención que se aprovechan de lo que él diría a la gente que no fueran muy letrados ni muy sabidores. Por fín, hizo todos los libros en romantica y esto está cierto que los hizo para los legos y no de libros muy sabridos como lo él es. Y aquí adelante, comenza el prologo del Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio.


Alex, Kristy y Meghan
Don Juan, el hijo del infante muy noble don Manuel, hizo este libro. Deseo que muchas personas, de cualquier clase social, pueden aplicar sus obras a sus vidas y fueron los mejores porque pudieron salvar las almas. Él puso en los ejemplos útiles en sus libros que occurió en la vida real para que la gente pudiera usar lo que él dijo. Y sería marvilloso si cada persona puede encontrar also en los libros que era similar a sus propias vidas.
Don Juan supo que libros puderian tener errores, el tiene cuidado del escrito y él coregió todo que cambia el significado y confunde al lector, y él culpó a ellos que hicieron el libro cuando un libro faltaba algo; y porque don Juan se receló de esto, y rogó a los que leyeran cualquier libro que él compuso que fue traducido por otra persona o un libro que él hizo, para que si una persona estuviera leyendo su libro y encontrara un error no le daría la culpa, porque verían que un libro que don Juan escribió fue cambiado en muchos lugares, de su letra y estos son libros que él escribió: la Crónica abreviada, el Libro de los sabios, el Libro de la caballería, el Libro del infante, el Libro del caballero y del escudero, el Libro del conde, el Libro de la caza, el Libro de los engenos, y el Libro de los cantares. y estos libros están en el monasterio de los frailes predicadores que él hizo en Penafiel. Pero, desde vieron los libros que el hizo, por las menguas que se quedan, no pusieron la culpa a sus intenciónes pero la pusieron en el límite de su entendimiento, porque se atrevió entremeterse a hablar tales cosas. Pero Dios sabe que lo hizo por la entención que personas que no fueron muy letrados ni sabidores pueden aprovecharse de lo que diría. Y por ende, hizo todos sus libros en romance, y esta es una senal cierta que los hizo para todos tipos de los lectores saber como el es. Y aqui adelante, comenzó el prólogo de Libro de los Ejemplos del conde Lucanor y del Patronio.

Carey y Ally
Anteprólogo del Libro del Conde Lucanor y de Patronio

Este libro fue hecho por don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, deseando que los que les fueron aprovechosas de los nobles y de sus estados y fueron más allegados a la carrera porque pudieron salvar las almas. Y puso en él los ejemplos más aprovechosos que él supo de las cosas que ocurrieron porque los hombres puedan pasar esto que está dicho. Y sería maravillosa si de cualquier cosa que ocurre a cualquier hombre, no faltar en este libro su semejanza que ocurrió a otro.
Y porque don Juan vio y sabe que en los libros acontece muchos errores en las traducciones porque las letras semejan unas a otras, cuidando por la una letra que es otra, en escribiéndolo, mudar toda la razón y por aventura confundir, y los que después faltan aquello escripto ponen la culpa al que hizo el libro; y porque don Juan se recedó de esto, ruega a los que leyeron cualquier libro que fue traducido del que él compuso, o de los libros que él hizo que si faltaran alguna palabra mal puesta, que no pongan la culpa a él; hasta que vean el libro mismo que Don Juan hizo, que es editado en muchos lugares de su letra. Y los libros que él hizo son éstos que él ha hecho hasta aquí: la Crónica abreviada, el Libro de los sabios, el Libro de la caballería, el Libro del infante, el Libro del caballero y del escudero, el Libro del Conde, el libro de caca, el libro de los engaños, el Libro de los cantares. Y estos libros están en el monasterio de los fraires predicadores que él hizo en Peñafiel. Pero, después vieron los libros que él hizo, por las menguas que en ellos faltaron, no pongan la culpa a su intención, más la pongan a la mengua de su comprensión, porque se atrevió a se entremeter a hablar en tales cosas. Pero Dios sabe que lo hizo por intención que se aprovecharon de lo que el diría la gente que no fuera muy letrada ni muy sabiduría. Y finalmente hizo todos los sus libros en romance y esto es señal cierto que los hizo para los ignorantes y de no muy grande saber como lo que él es. Y de aquí adelante, comience el prólogo de Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio.

Fin.


Danny y Evan
Don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, hizo este libro, deseando que los hombres quien hicieron el mundo aprovecharan su obras con las honras de su país y estados. Y él deseaba que fueran más cerca a la carrera porque pudieran salvar las almas. Y puso en el libro ejemplos más aprovechados, lo que él sabía de las cosas que pasaron, porque los hombres puedan hacer esto que se dice. Y sería marvillosa si cualquier cosa que pasara a cualquier hombre, no fallara en este libro su semejanza que occurió a otro.

Y porque don Juan vio y sabía que en los libros hay muchos errores en las traducciones porque la letras son similares a otras. Cuidaba por equivocar con las letras y mientras estaba escribiéndolo, se mudaba toda la razón y por aventura, se confundía, y los que después fallaron aquel escripto se pone la culpa al autor, y porque don Johan sospechó esto, rogaba a los lectores de cualquier libro que se tradujo con estos fallas o de los libros que él escribió, que si fallara alguna palabra mal puesta que no pongan la culpa al autor, hasta que vean el libro miso que don Juan hizo, que es enmendado en muchos lugares, de su letra. Y los libros que él escribió son estos, que él ha hecho hasta aquí: la Crónica abreviada, el Libro de los sabios, el Libro de la caballería, el Libro del infante, el Libro del cavallero y del escudero, el Libro del Conde, el Libro de la caca, el Libro de los engeños, el Libro de los cantares. Y estos libros están en la iglesia de los fraires predicadores que él hizo en Peñafiel. Pero, desde quie vieran los libros que él hizo, por las lengas en que ellos fallaren, no pongan la culpa a su intención, tanto como la pongan a la lengua de su entendimiento, porque se osó a entrometerse a hablar en tales cosas. Pero Dios sabe que lo hizo con la intención que se aprovecharan de lo que él diría la gente que no fuera ni muy letrada ni muy sabedor. Y por este, escribió todos los libros con romance, y esto es una muestra verdad que los escribió para los legos y no para el saber de lo que él es. Y de aquí adelante, comience el prólogo del Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio.

FIN



Gordon y Scott
Este libro hizo por don Juan, el hijo del muy noble infante don Manuel, deseando que los hombres hicieran en este mundo tales obras que les fueran provechosas de las honras y de las haciendas y de sus estados, y fueran más allegados a la carrera en la cual pudieran salvar las almas. Y puso en él los ejemplos más provechosos que él supo de las cosas que pararon, porque los hombres puedan hacer esto que se dice. Y sería maravilla si de cualquier cosa que pasa a cualquier hombre, no se halla en este libro su semejanza en lo que pasó a otro.
Y porque don Juan vio y sabe que en los libros acontecen muchos errores en los traducciones, porque las letras se parecen unas a otras, cuidando que una letra es otra en traducirlos, mudase toda la razón y por ventura confúndase; y los que después hallan aquel escritorio echan la culpa al que hizo el libro. Y porque don Juan se receló de esto, ruega a los que leyeran cualquier libro que fuera traducido del que él compuso, o de los libros que él hizo, que si hallan alguna palabra mal puesta, que no le echen la culpa a él hasta que vean el mismo libro que don Juan hizo y que está enmendado en muchos lugares de su letra.Y los libros que él hizo son éstos, los que él ha hecho hasta aquí: La crónica abreviada, El libro de los sabios, El libro de la caballería, El libro del infante, El libro del caballero y del escudero, El libro del conde, El libro de la caza, El libro de las engeños, El libro de los cantares. Y estos libros están en el monasterio de los frailes predicadores, que él hizo en Peñafiel. Pero, desde vieran los libros que él hizo, por las menguas que en ellos hallen, no echen la culpa a la su intención, mas échenla a la mengua del su entendimiento, porque se atrevió a entremeterse a hablar en tales cosas. Pero Dios sabe que lo hizo por la intención que se aprovecharan de lo que él diría a las gentes que no fueran muy letradas ni muy sabedoras. Y por ende, hizo todos los sus libros en romance; y esto es señal cierta que los hizo para los legos y de no muy gran saber como lo él es. Y de aquí adelante, comienza el prólogo del Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio. FIN


<< atrás