1. Historia Kristy and Meghan
Un hombre sale de un hotel y conduce una motocicleta con prisa porque piense que es tarde. Mientras que está ronroneando por la calle, mira todas las escenas bonitas de la ciudad. Un poco distraído, demasiado tarde ve una mujer en la calzada y cuando trata de evitarla, choca la motocicleta y se desmaya. Cuando se despierta, está dañado y unos hombres lo traen al hospital. En el hospital, los médicos cuidan del hombre. En el momento que un hombre de blanco del hospital se le acerca, el hombre es transportada a un mundo de “sueño”, pero es extraño porque hay muchos olores en el sueño. Hay pantanos y tembladerales y también una calzada de seguridad. Él es un moteca y la calzada sólo es conocida por los motecas y no por los aztecas que les están cazando en una caza de hombre. Está en una selva, en la noche, y huele a guerra. Camina al corazón de la selva, siguiendo la calzada. De repente, huele el olor horrible que él temía y salta. Después de saltar, abrió los ojos y se da cuenta de que está en el hospital otra vez. Tiene un brazo enyesado que está colgando. Siente la fiebre regresando, pero le gusta estar despierto, mirando y escuchando a todo en el hospital. Recibe una taza de caldo y pan. Sólo le duele la ceja. Se deja de dormirse. Entra en su sueño con confusión. Está corriendo y se da cuenta de que ha salido de la calzada y no va a poder encontrarlo hasta que haya luz. Espera que puede esconderse en la selva hasta que el tiempo sagrado, el tiempo en que los aztecas cazan para sacrificios, termine.
El hombre puede ver antorchas en el horizonte y él escucha a los gritos. En el hospital el hombre mira a la lámpara violeta que es como un protector. Él no puede pensar en si él esta teniendo un pesadilla o no. Los médicos le dicen que él tiene una fiebre pero siente la cara fresca. Él trata de recordar el accidente pero no puede. Tiene la sensación que el tiempo ha durado una eternidad. El olor cambia y el hombre está en el otro mundo en su espalda. No puede encontrar su amuleto y se pone muy nervioso. El hombre no puede moverse porque él está atrapado por las sogas en los tobillos. También está estaqueando en el suelo. Muchas personas gritan y él ascende los peldaños del sacrificio. Él trata de escapar pero su brazo derecho le duele. Es un ceremonia de sacrificio y él está boca arriba a un metro del techo de roca. De repente el hombre está es el hospital otra vez. Trata de abrir los párpados porque no le gustan las pesadillas pero los ojos se cierran y él se despierta en el mundo peligroso. Otra vez él puede huele la guerra y la muerta y la historia termina en el mundo de los Aztecas.


2. Estructura Alex y Danny
En la Noche Boca Arriba, Julio Cortázar crea una historia de suenos para mostrar los aspectos irracionales de la existencia humana (Cuáles aspectos? Anderson). En la historia, Cortázar usa una mezcla de fantasia y realidad para conjurar un atmósfero de ambiguedad.

a. Exposición
La exposición de la historia occure cuando el hombre se apura a salir a la calle y sacar su motocicleta. Es tarde, así está conduciendo muy rapidamente y la moto está ronroneando entre sus piernas. Pero él obtiene en un accidente. La luces están verdes, pero un mujer está cruzando la calle. El hombre frena con el pie y desviándose, choca.

b. Desarrollo
El desarollo de la historia occure cuando él es tomado al hospital por la ambulancia. Al hospital, las enfermeras se ocupan de él y ellas le acomodan. Tambíen, tiene un radiografía.

c. Suspenso
Hay muchos puntos de suspenso. Occuren cuando él cambia entre los dos mundos. Tambíen, cuando él está en el mundo de los Aztecas, hay mucho suspenso porque los Aztecas le están cazando y quieren sacrificarle a los dioses. El lector siempre es ansioso porque no sabe cuando el hombre va a cambiar entre los dos mundos o sí los Aztecos van a sacrificarle y matarle.

d. Clímax
El climax de La Noche Boca Arriba está al fin del cuento. El climax es cuando el protagonista se da cuenta de que "el sueño maravilloso había sido el otro." Esto significa que el lugar que él pensó que era el sueño, era su realidad. El lector aprenda que el protagonista no sabía las cosas en el sueño, como el moto, al mismo tiempo que él. Este punto es el punto cuando se cierran todos los puntos en el cuento y todo esta mostrado. Por este, sabemos que este es el climax.

e. Descenlace
Porque el climax esta en el fin del cuento, no hay mucho desenlace. Pero, hay poco despues del revelación del protagonista que es el desenlace. Despues del revelación, el sacraficador va al protagonista, y podemos soponer que le mata mientras el protagonista esta boca arriba.

3. Tema Maddy y Donna
El tema tiene dos lados de la realidad y la fantasía (Explicar mejor). Hay muchas cosas que están en la escena del hospital y luego están en la selva de su sueño (¿En qué manera? Explicar mejor (Anderson). El amuleto en la selva representa el agua mineral en el hospital. Los dos significan sostener la vida. El puñal del sacrificador y el cuchillo del médico se reflejan en los dos cuentos. El médico y el sacrificador son personajes importantes por que controlan su vida, vivir o morir. La motocicleta en el principio de la historia está en el sueño como un insecto metal. La soga y las poleas lo refrenan. Por fin, los hombres quienes lo ayudan en la calle después del accidente, son muy similares a los Aztecas quien lo traen también. Todos de estos ejemplos son cosas que vemos en la realidad y la fantasía.

Otro tema es el tema de sentidos. Todas las veces que el personaje principal del cuento viaja a la fantasía de la realidad, o la realidad de la fantasía, los sentidos son la transición de los dos mundos. Los sentidos que él experiencia son los del olor, sentido, gusto, oído, y sensación. Los más importantes son olor y sentido porque los vimos muchas veces durante de la historia y son los que siempre estan allí cuando él va al otro mundo. Por ejemplo, cuando él va al hospital en la linea noventa y séis, se siente enfermo en la fantasía y esa lo trae al hospital. El primer sentido él experiencia es el olor el caldo de puerro, apio, y perejil.(Explicar más a fondo (Anderson))


4. Discurso Evan, Scott y Gordon (No hay una párrafo introductorio del discurso)
a. Descripción - Para crear la imagen de la situación en la mente del lector, Julio Cortazar describe el fondo. Cortazar describe el mundo alrededor del protagonista. Para describir las emociones y lo que el protagonista se sentió Julio Cortazar usa los sentidos. Él habla sobre los olores y sonidos que el protagonista pudo sentir.

b. Narración - Este cuento es narrado en la tercera persona. El cuento es narrado por un narrador omniscente. El narrador puede saber en lo que el protagonista pensaba y lo que el protagonista se sentía.(Cuando se hace un análisis, el resumen de la narración debe ser en presente)

c. Comentarios - El narrador no hace comentarios en el cuento de La Noche Boca Arriba. Todas las opiniones en el cuento son del hombre en el cuento, no del narrador. El solo lugar que donde puede ser un comentario esta en línea dos cientos dieciocho, “que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños”. ¿Piensa el hombre que sus sueños son absurdos, o el narrador? No es seguro.[por qué es importante que el narrador no haga comentarios?(Anderson)]

d. Organización - El cuento es organizado en dos mundos. El hombre empieza en el mundo moderno en su motocicleta. Luego va al hospital en el mundo moderno. Allí hay una transición al mundo de las aztecas. Él cambia al otro mundo cuatro veces en el hospital. En cada mundo algo pasa, pero son cosas diferentes. En el mundo del hospital no hay mucha acción, pero él piensa mucho. En el mundo de las aztecas hay mucha acción. {¿Qué efecto produce en el lector la organización del cuento?]

e. Creación de ambiente - En La Noche Boca Arriba, Julio Cortázar crea dos ambientes que existen a la misma vez. Hay tres ambientes diferentes donde la historia toma lugar: Primero en la calle pacífico, afuera del hotel, en el hospital, y en el mundo real del hombre, la guerra entre las Aztecas y Motecas. La calle es lineada con árboles, y en este ambiente, el hombre se siente relajado. En el hospital, él no tiene miedo porque las enfermeras parecen simpáticas, y no le lastima el yeso. En la guerra, Cortázar hace que el lector cree[modo] en la penumbra. La selva es densa, con solamente un camino verdadero. También, puede oir los gritos, y huele a guerra.

f. Tono - El tono del cuento se intensifica con el progreso de la historia. En el sueño principio, es muy casual, describiendo la calle. Aumenta un poco con el accidente, y cuando vamos al mundo de los Motecas, se pone más grave. Es posible que Julio Cortázar ha modelado el tono de La Noche Boca Arriba como una pesadilla, porque en esos sueños, se intensifica con el progreso también.

5. Figuras retóricas (símil y metáfora) Carey y Ally

En la primera parte del cuento, Julio Cortázar usa muchas metáforas y símiles para mostrar a el lector los paralelos del mundo de la guerra, y el mundo del hospital. En la línea cuatro, Cortázar está describiendo el escenario en el calle, y dice, “El sol se filtraba entre los altos edificios.” Esto significa el sol a través de los árboles en los pantanos. Luego, en la línea seis, él escribe, “La moto ronroneaba entre sus piernas…” Este es un símil y un metáfora—hay un símil porque compara el moto a un insecto, y hay un metáfora porque junta los mundos por diciendo que la moto es un insecto en la selva. Después del accidente, el hombre necesita ir al hospital. Las imágenes que Cortázar se presenta, como los olores del hospital y los gritos de los pacientes se conectan con las imágenes del pantano y el terror de la guerra. Además, el médico en el hospital simboliza el sacrificador de la guerra florida. En la línea cincuenta dice, “El hombre de blanco se le acercó otra vez, sonriendo, con algo que le brillaba en la mano derecha.” La cosa que “le brillaba” en la mano es similar de un puñal del sacrificador. También, en la línea ochenta y tres, Cortázar escribe, “El brazo, enyesado, colgaba de un aparato con pesas y poleas.” Posterior en el cuento, el hombre se agarra por una soga. Las poleas simbolizan la soga.

(El segundo parte del cuento) Cuando leímos “La noche boca arriba”, encontré que los recursos literarios, específicamente el símil y la metáfora, nos ayudan para llegar a entender el cuento porque ofrecen descripciones detalladas y paralelos entre los dos mundos. En la linea 111, Cortázar usa un símil para describir las acciones del hombre. Dice, “Subió como el escorpión de los pantanos.” Compara el hombre a un animal en la naturaleza y entonces nos ilustra con descripción lo que el hombre hace en la selva. Usa otro símil en la línea 123, cuando compara el cielo a un fuego. Escribe, “Como si el cielo se incendiara en el horizonte, vio antorchas moviéndose entre las ramas, muy cerca.” Esta descripción me hace ver el cielo con colores vivos, como los colores del otoño. Más lejano en el cuento. Cortázar usa un símil muy bueno para describir el hombre en las mazmorras. En la línea 173, dice, “Tenía las mandíbulas agarrotadas y a la vez como si fueran de goma y se abrieran lentamente, con un esfuerzo interminable.” Me gusta esta comparación porque veo a un hombre con una boca cerrada con cola. En el fin del cuento, hay dos metáforas que hemos repasado en clase. En la línea 179, el hombre en las mazmorras se da cuenta de que, “cedieron las sogas, y en lugar lo aferraron manos calientes, duras como bronce.” Aquí Cortazar se refiere a los manos de un humano como si fueran de bronce. En fin, el hombre describe la moto en el principio del cuento como un insecto. En la línea 220, dice, “Con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.”
Si buscamos los paralelos entre los dos mundos, encontramos que el doctor es una metáfora para el sacrificador, las mazmorras significan el hospital, y el amuleto que cuelga en el cuello sirve como el agua en otro mundo.


<< atrás